COMERCIO ELECTRONICO.

El internet no fue pensado para realizar compras, en un inicio. En cambio, era una herramienta para el intercambio de información y comunicación. Sin embargo, se convirtió en una gran oportunidad de negocio, logrando que empezara una adaptación de Internet al comercio electrónico

 DEFINICION

Es el negocio de compra y venta de bienes y servicios a través de internet. Los clientes pueden realizar compras desde sus ordenadores, así como desde otros puntos de contacto, incluídos celulares, relojes inteligentes y asistentes de voz.

TIPOS

Existen diferentes tipos según quien intervenag en el proceso:
-B2B (Business to Business): se realiza entre dos o más empresas.

-B2C (Business to Consumer): operaciones comerciales llevadas a cabo por un empresa y dirigidas al consumidor final.

-B2A (Business to administration): negocio de una empresa para la administración pública.

-B2E (Business to Employee): relación comercial de una empresa y los empleados de la misma.

-C2C (Consumer to Consumer): operación comercial llevada a cabo entre dos consumidores. 

P2P (Peer to Peer): negocio que no tiene cliente fijos. Se trata de la comunicación directa entre dos clientes a través de e-mail o internet. Se utiliza para el intercambio de información y/o archivos. 

VENTAJAS
•Implica una interacción fácil y sencilla para el usuario.
•Reduce el tiempo de compra por parte del cliente. 
•Proporciona la información adecuada en el momento correcto. 
•Facilita la comparación de alternativas a la compra. 
•Permite el rastreo de mercancía hasta la entrega final. 
•Incentiva la comunicación directa entre comprador y vendedor. 

DESVENTAJAS
•Implica una interacción fácil y sencilla para el usuario. 
•Reduce el tiempo de compra por parte del cliente. 
•Proporciona la información adecuada en el momento correcto. 
•Facilita la comparación de alternativas a la compra. 
•Permite el rastreo de mercancía hasta la entrega final. 
•Incentiva la comunicación directa entre comprador y vendedor.
SEGURIDAD Y LEGISLACION.
 
Al efectuar una operación comercial por internet se presentan nuevos problemas, cómo saber que la tienda virtual existe verdaderamente, una vez hecho el pedido cómo saber que no se cambió la información, cuando se envía el número de tarjeta de crédito cómo saber si este permanecerá privado, en fin, para el comerciante también se presentan problemas similares, cómo saber que el cliente es honesto y no envía información falsa, etc.
Todos estos problemas pueden ser resueltos de manera satisfactoria si se implementan protocolos de comunicación segura usando criptografía.

Protocolos de seguridad
Un protocolo de seguridad es la parte visible de una aplicación, es el conjunto de programas y actividades programadas que cumplen con un objetivo especifico y que usan esquemas de seguridad criptográfica.

El ejemplo más común es SSL (Secure Sockets Layer) (que vemos integrado en el navegador de Netscape y hace su aparición cuando el candado de la barra de herramientas se cierra y también sí la dirección de Internet cambia de http a https, otro ejemplo es PGP que es un protocolo libre ampliamente usado de intercambio de correo electrónico seguro, uno más es el conocido y muy publicitado SET que es un protocolo que permite dar seguridad en las transacciones por Internet usando tarjeta de crédito, IPsec que proporciona seguridad en la conexión de Internet a un nivel más bajo.
Estos y cualquier protocolo de seguridad procura resolver algunos de los problemas de la seguridad como la integridad, la confidencialidad, la autenticación y el no rechazo, mediante sus diferentes características.



Legislación
Lo más cercano a una ley que puede encontrarse para legislar dentro de los dominios del comercio electrónico es la Ley de Derechos de Autor y dentro de sus parámetros considera al Internet únicamente como una base de datos.
Diversas asociaciones como la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica e Informática (Canieti), que representan al sector electrónico, de telecomunicaciones e informática, coinciden que el avance en material legal es prioritario para establecer la adecuación de normas legales que regulen y garanticen la seguridad en las transacciones comerciales.


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